lunes, 3 de octubre de 2011

Terminologías en el canto

     Todas las profesiones tienes sus propias terminologías, el canto no es la excepción, solo que debido a que no existen metodologías estandars muchos llaman de muchas maneras  a muchas cosas dentro del canto, este articulo busca describir algunos términos , algunos de ellos están bien aclarados dentro del mundo del canto pero otros no y me tomare la libertad de aclararlos y definir los apartir de mis propias investigaciones dentro de este amplio campo. He escuchado muchas barbaridades, dentro de los concursos televisivos, donde los jurados que según tienen amplios conocimiento utilizan estos términos erróneamente, ya sea solo para impresionar ala audiencia o por que no saben que mas decir. espero que les sea de mucha utilidad.

Registro de la voz o tesitura: es el rango, extensión o limites que tiene una voz,  va desde la nota mas grabe hasta la nota mas aguda que puede emitir. 
Áreas de canto: se refiere a las distintas áreas donde la voz resuena de acuerdo a la extensión de las cuerdas bocales, cada grupo de notas grabes, medias o agudas, tiene un lugar especifico donde deben resonar, 
Área de pecho: También llamada resonancia de pecho es el lugar donde resuenan las notas grabes , debido a que en estas notas el paso del aire es una columna gruesa estas consiguen hacer vibrar la traquea y por simpatía el pecho.
Área de Media: Llamada también resonancia nasal, cuando se cantan las notas intermedias en la voz la cuerda empieza a estirarse por ello reduce el paso del aire y para lograr sonido se hace una pequeña presión en el abdomen y se dirige el sonido al paladar duro buscando que el sonido predomine en la nariz, consiguiendo un sonido agradable y brilloso.
Área de cabeza: También se le llama voz de cabeza,  el sonido predomina a la altura de el tabique nasal o en la conocida como en la mascara facial, y ocurre cuando la cuerda esta muy estirada y solo deja pasar una linea pequeña de sonido por la cuerda y es necesaria una presión exacta que la lleve hasta una lugar situada en la cuevita que se forma entre el paladar duro y el paladar blando
Voz ligera: se denomina Voz ligera ala manera de cantar las notas tanto de área media como de cabeza usando cantidades menores de aire, o suavemente, aunque usando los resonadores esta voz puede ser muy potente, es claro que la sensación al cantarla es de que no se esta usando la voz en toda plenitud, también se le conoce como Voz fingida o falsete.
Full voice: Es el uso completo o pleno de la voz en las notas mas altas del área media y en el área de cabeza, para lograrlo se requiere un excelente control de aire para lanzar las cantidades necesarias de tal forma que llenen los resonadores y el resultado sea una emisión firme y brillosa sin generar tensión.
Vibrato:  Adorno del canto que se realiza mediante una fluctuación o variación en la presion desde el diafragma en la ccolumna de aire ocacionando una variacion rápida en el tono de la nota, tal vibracion puede aprenderse y controlarse.
Squilo: Palabra en italiano que significa campaneo, y se refiere al brillo que es resultado de la resonancia correcta, el sonido adquiere una especie de emicion metálica que le da mayor cuerpo y elegancia ala voz.
Impostar: se refiere a colocar o dirigir el sonido a una área de resonancia
Fraseo: Distribuir correctamente las palabras ya sea completas o en silabas exactamente al ritmo de la canción, los fraseo varian de un genero musical a otro.
Dicción: Correcta articulación de las consonantes y las vocales al hablar o cantar de modo que las palabras se distingan claramente.
Wistle voice: Área de la voz después del área de cabeza donde las cuerdas vocales generan un sonido parecido a un silbido, también es conocida como voz de flauta, para lograrla se requiere mucha relajación y control en el aire.
Afinacion: cantar dando a las nota la entonación precisa en una melodía  a partir del acompañamiento instrumental, o  acapella, dar a las notas el sonido exacto que demanda la afinación universal.
Desafinacion:  Se refiere cuando al cantar no se da el sonido exacto de acuerdo al acompañamiento a la afinación universal.
Semi entonación : Es cuando la afinación es parcial, no se llega exactamente ala entonación correcta ya se a por que se canta mas alta o mas baja la nota.
Proyección de la voz: Se refiere al resultado de una voz bien colocada en los resonadores, una voz bien proyectada tiene cuerpo, firmeza, belleza y brillo, ademas de un control que genera matices bien definidos.
Matices: Control del volumen y el color de la voz en favor de la interpretación,  resaltar una idea musical, subiendo o bajando el volumen.
Color en la voz: Se llama color ala característica  en oscuridad o claridad que puede lograr una voz, tales colores pueden ser una herramienta de mayor expresividad al interpretar, también dichos colores son usados para distintos géneros.

    Estos son solo algunos espero que me sugieran algunos mas para aumentar esta lista muchas gracias y ya pronto vendrán los ejercicios en video tan prometidos gracias por visitar el blog..Solo da Dio sea la Glora





1 comentario:

  1. Hola, Soy Nallely Alvear. No se si se acuerda que le habia comentado ya hace varios días sobre una duda que tenia. A mi me gusta mucho cantar y es lo que mas disfruto, pero desde que me enfoque en el canto van varias personas que me dicen que me hace falta vribrar la voz al terminar alguna palabra, porque puedo alcanzar una nota pero al ultimo me es muy dificil terminarla sin que me desafine, aparte de que no puedo durar mucho tiempo cantando una nota alta y larga. Me dicen que esos problemas son por la falta de vibrato. Y eh estado escuchando varias canciones de Yuridia (son de las que mas canto) y apenas me di cuenta del vibrato que le pone al termino de cada nota alta, y eso aparte le da un arreglo muy bonito. Eh estado intentando hacer el vibrato pero por mas que intento NO PUEDO... me sale muy forsado como ondas muy largas o nose. Se escucha finjido en lugar de escucharse bonito. Le agradeceria muuuuchooo que me ayudara, algun tip o nose un truco. ¡algo! . Gracias de antemanoo. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar