martes, 1 de marzo de 2011

Comprendiendo las notas agudas.

      La obsesión de muchos aspirantes al canto, siempre sera lograr notas muy agudas, debo decir por experiencia, que tales notas son muy especiales, pues al estar muy cercanas a los sonidos que hacemos al gritar, dan una sensación liberadora, una sensación de plenitud, sin embargo intentarlos desde una mala técnica nos pone en un gran riego de lastimar severamente las cuerdas, para muchos simplemente esas notas están cerradas, ¿quien no a pasado por la frustración de subir poco a poco la escala y pronto sentir que hay un obstáculo para subir los agudos? ¿se debe eso a que simplemente no los tengo? la respuesta es no, solo están cerrados,  ¿que es eso?, todos tenemos agudos aun la voz mas grave y pesada tiene una área de agudos y sobre agudos sin embargo como son notas que no usamos normalmente al hablar (sobre todo los hombres) por ello no somos conscientes de como acceder a ellas,  aquí van algunas cosas que debes considerar para cantar agudos. 

  1. Los agudos no se gritan: Conforme vas avanzando en la escala musical  las cuerdas empiezan poco a poco a extenderse, generando una separación cada vez mas estrecha para la salida del aire, entre mas agudo mas estrecho, la cuerdas siempre te darán la posición de la nota que tu oído registre, el problema es que en ves de controlar el aire que enviamos, se nos a dicho que enviemos maaas y maas aire para soportar el agudo y eso es un grave error, pues si enviamos una columna gruesa que presione la cuerda, estas añadirán mas presión que añadida ala extensión del agudo terminara por botarlas y generar el internacional mente conocido GALLO, algunas personas logran agudos empujando mucho aire, pero siempre serán sonidos sin control y demasiado forzados, trayendo al cantante mucha incomodidad y la garantía de una garganta siempre inflamada y candidata a los desagradables nódulos.
  2. El agudo empieza en la mente: No se puede cantar un agudo pensando en un sonido mas oscuro, cada que te acercas a una nota alta debes pensar en agudo, si eres hombre tu voz debe caminar hacia un sonido imitando la voz femenina, (eso ni implica ser afeminados) a veces nuestros prejuicios también afectan la voz, pero es claro un hombre no puede hacer grandes agudos si antes   no aprende a usar sus notas  como las mujeres, en ellas su idea de subir debe acercarse ala voz infantil, entre mas suba la nota mas se ira pensando como niña pequeña, aprender a cantar en el registro agudo es mucho mas difícil en hombres que en mujeres, la causa es qués normalmente las chicas hablan usando esas notas, en cambio por cultura, el varón siempre debe oscurecer la voz a fin de que no se dude de su hombría, para el hombre  entonces resulta mas complicado deshacerse de tal habito.
  3. El agudo tiene como base el falsete: Así es,la famosa voz fingida taaan rechazada por muchos es en realidad el fundamento del registro agudo, claro no hablamos de la voz fingida pobre y sin cuerpo, sino de el sonido al que naturalmente te llevan tus cuerdas vocales y que con la técnica correcta llevas a los resonadores y la consolidas como un sonido completo, resonante, brillante, cuando cantas suavemente en la escala, notaras que al llegas a tus notas altaas automáticamente y por protección, la voz sola pasa a falsete, solo que muy pobre, eso ocurre por que es la única forma en que la cuerda puede pasar y lo que te toca a ti es darle suficiente aire que llegue al resonador llamado la mascara donde esa débil voz fingida tomara el cuerpo necesario, asi que cuando oyes cantar agudos a Luis Miguel, Montaner, Cristian Castro, Bisbal,  Luis fonsi, o Maria carey, Witney Houston, Aretha Franklin, o Pavarotti, Domingo, Juan Diego Flores, estas escuchando falsetes bien proyectados.
  4. Debes acostumbrarte a los agudos: Puede ser que cantes en poco tiempo agudos, pero es necesaria practica constante pues lo importante es que los cantes consciente de como lo haces, ademas debes acostumbrarte a las nuevas sensaciones que da el agudo, tenemos un oído interno y otro externo, el interno registra nuestras propias sensaciones auditivas y corporales, el externo registra los sonidos provenientes de fuera de nuestro cuerpo, por ello cuando nos graban escuchamos algo distinto a nuestra propia experiencia auditiva interna, una sensación con la cual se debe luchar es aquella en la que al cantar agudos con esta idea de falsete bien colocado, se tiene una sensación de poco volumen, pues el cuerpo esta acostumbrado equivocadamente a usar mas aire y mas tensión, el agudo falseteado tiene mucho volumen sin embargo al no sentir que no empujamos y tensamos da esa falsa idea de que al voz se escucha pobre, practica pues en ello aprenderás a reeducar a tu oído interno.
     Próximamente subiré un grupo de ejercicios muy efectivos para conocer muy bien todos tus registros de la voz, gracias por visitar este blog,  sigo esperando sus comentarios en el libro de visitas, SDG.

,

3 comentarios:

  1. saludos comanche muy buen blog esta de Diez gracias a las clases que fui contigo siento que mi voz cambio para bien, oye queremos formar un trio cristiano con el misa y tu como ves? bueno luego platicamos haber que onda

    ResponderEliminar
  2. Juan DIego florez no canta en falsete estas loco?, por dios no se crean esa parte, es voz de cabeza, que no es nada parecido al falsete, el falsete no esta apoyado en el diafragma la voz de cabeza si. DIOS CUANTA IGNORANCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto Antes de empezar a adejetivar...llamandome loco o ignorante usted tiene que probar su punto..con argumentos solidos ...soy cantante desde hace mas de 25 años y lo que comparto aquí se lo puedo demostrar cantando...la voz llamada fasete, pr supuesto que es voz de cabeza, solo que cantada sin mucho apoyo recibe el nombre de voz ligera, por eso inssto...la base de cantar voz de cabeza a full es empezar cantandola ligeraa...la sensacion es la misma..no lastima la diferencia es el cuerpo que teiene la voz completa....le reto a que haga un video y nos muestre en la practica su tecnica.

      Eliminar