martes, 8 de marzo de 2011

Ejercicios para descubrir las areas o registros de canto

      Como ya dijimos en la explicación de las técnicas, existe la idea generalizada que el sonido resultante de la fonación en la laringe debe dirigirse únicamente hacia lo que llaman impostar, entendiendo equivocadamente el termino impostar seria simplemente lograr que el sonido se amplifique y manifieste firmeza, dicen algunos "Lanzar tal cantidad de aire, que te retumbe la parte de arriba de la cabeza" sin embargo tal procedimiento nos puede ser solo útil en una parte de la voz, normalmente en el registro medio, pues al subir agudos la presión de la cantidad de aire que se maneja hará completamente imposible subir, estoy de acuerdo con el termino impostar siempre y cuando se entienda que nos referimos a enfocar el sonido en los resonadores para lograr, no un canto gritón o estridente sino las resonancias naturales que generan un canto agradable y con presencia, por ello debemos aclarar no existe una sola impostación y que las zonas de impostación o enfoque no son las mismas en los distintos registros (Graves, medios, agudos) para cada registro existe una área resonante distinta, y por ello una técnica para optimizar cada área, aquí dejamos una explicación breve de cada área así como ejercicios para dominarlas.

Registro Grabe, Resonancia en el pecho: El clásico defecto que se tiene al cantar estas áreas es la pobreza de su volumen, las mujeres batallan mucho por ejemplo con el repertorio de Alejandra Guzmán , las notas mas bajas deben usar la resonancia de pecho y se le llama así no por que halla cavidades huecas ahí ,sino que la voz en ese rango hace vibrar los huesos del tórax por simpatía, generando un sonido cavernoso en esa área. la característica de esas notas es de una columna de aire gruesa y lenta.

Ejercicios para la voz de pecho: cierra tus labios manteniendo la lengua reposando en la parte baja de la boca  y los dientes ligeramente separados, ahora lanza una nota grave (re3 en el piano) con la consonante M, dirás MMMMMMMMMMMMMMMMMM buscando que tu sonido se concentre en tus labios, has esto durante 10 minutos, despues partiendo del sonido MMMMM añadiras una A  para que suene, MMMMMMMMMAAAAAAAAAAAAAAAAA, debes alargar la M para que al abrir la A el sonido que antes detenían los labios salga directamente por la boca, para mejor resultado añadan un color obscuro a los sonidos, si eres mujer tan solo imita la voz del varón.

Registro medio, Voz media, resonancia nasal: Esta es el área mas común puesto que la mayoría de las personas la utiliza en su habla común, el problema aquí es que se piensa que se canta igual que en el pecho, lanzando todo el sonido directamente ala boca, pero no, aquí se buscara que el sonido se enfoque en los resonadores de la cabeza,  mas exactamente la vibración deberá ubicarse ala altura de la punta de la nariz, he escuchado a personas decir que los sonidos nasales no deben utilizarse en el canto, esta es una declaración un tanto ignorante, pues las notas medias y agudas encuentran su plenitud en estas áreas nasales, lo que creo que tratan de decir es que el sonido debe evitar ser gangoso, por ello al usar los resonadores de la cabeza debe abrirse la boca y evitar que la lengua tape la salida pues es lo que hace que resulte ese sonido desagradable.

Ejercicios para la voz media:  Articula la letra N es decir coloca la punta de la lengua en el paladar duro, arriba de tu boca, un poco abajo de tus dientes, y harás una nota media (re4 en el piano) usando  NNNNNNNNNNNNNNNN imaginando que tu lengua tiene un orificio en la punta de la lengua y por ahí sale el aire que se distribuye en el paladar duro y se concentra en una vibración en la nariz, no uses demasiado aire, solo el necesario para lograr la vibración nasal has esto durante 10 minutos, ahora añadirás la A,  diciendo NNNNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAAA procurando al abrir la A, que el sonido permanezca nasal, abriendo la boca y dejando la lengua reposar en la parte baja, debes evitar que el sonido vuelva a escucharse por debajo de tu nariz, para ello pon un lápiz en tu boca y al decir AAAAAA tu sonido debe sonar solamente en la parte arriba del lápiz, si el sonido se cae  sonando en la garganta,  estarás haciéndolo mal, procura que solo se sienta vibración nasal.

Registro agudo, Voz de cabeza, Resonancia en la Mascara: Aunque la voz media pertenece también a los resonadores de cabeza, es esta área la que recibe el nombre, la sensación resonante se da detrás del tabique nasal a la altura de los pómulos, en italiano conocida esa parte como "voce in maschera" o voz en la mascara, existen dos formas de cantar usando la voz de cabeza, como falsete o voz ligera y con la voz plena o full voice, esto puede variar dependiendo el genero que se utilice, o la habilidad del cantante para usar estas dos formas en una canción, muchos menosprecian aun el falsete, sin embargo para poder acceder a este registro, es necesario dominarle y resonarlo correctamente para después hacerlo pleno en la full voice.

Ejercicios para la voz de cabeza: Primero debemos trabajar la voz de cabeza ligera, o falsete o voz fingida, muchos maestros tratan de acceder a los agudos gradualmente de la nota media hacia el agudo, yo recomiendo atacar el agudo directamente, no existe ningún riesgo pues siempre se trabajara con voz ligera, primero canta una nota fingida de preferencia un si4 en el piano, ahora usaras una uuuuuuuuuuuuuuuuuuuu para cantar la misma nota procurando que todo el sonido se valla a los labios, si obtienes algún tipo de fuga de aire, empuja mas aire a los labios con un poco de mas presión, una ves que el sondio se escucha limpio ahora le daremos resonancia, con la misma presión de aire ahora dirás el sonido Niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii extendiendo los labios como e una sonrisa, notaras un sonido brilloso detrás de la nariz, ahí esta el punto de resonancia, ahora diras NIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAA procurando que el sonido no deje de estar enfocado en el mismo lugar cuando pases ala A, normalmente el área donde debes lanzar el sonido es, en un lugar al que llamo la covacha jejeje, no tengo otro nombre jejeje, esta situado donde termina el paladar duro (que es el espacio que sigue a los dientes de arriba), y donde empieza el paladar blando  ahí se forma una pequeña cauevita donde se consolida la voz de cabeza,  ya que domines bien la resonancia con falsete, puedes empezar a probar con full voice, esta se logra simplemente, enviando mas presion de aire hacia la covachita, pero con la boca muy abierta, notaras que el sonido de falsete se llena y aumenta su precencia y brillo, no intentes usar full voice desde el principio o puedes simplemente frustrarte, practica mucho el falsete antes de buscar la voz completa.

Nota: una ves que domines todas las áreas..te encontraras con la dificultad de pasar de una área a otra,  a esas partes en las que se une una área con la otra se les conoce como Pasajes, y es necesario pulir esas transiciones hasta que la voz logre una apariencia de ser una sola linea resonante del pecho ala cabeza, pero ese es el tema de otro articulo en el futuro...saludoos...firmen el libro de visitas...SDG





3 comentarios:

  1. quisiera conocer mas de Ejercicios para la voz de cabeza
    Registro agudo, Voz de cabeza, Resonancia en la Mascara

    ResponderEliminar