miércoles, 23 de marzo de 2011

El canto y la comedia.

     la música y la comedia son dos grandes expresiones artísticas tan útiles para el alma, la fusión de estas dos traen como resultado una muy grata experiencia, un bocanada de oxigene fresco en medio de las cosas amargas y toxicas que hoy existen en el mundo, les invito a ver los siguientes vídeos y puedan pasar un momento muy agradable.

Este excelente imitador Rick Miller cantando Bohemian Rhapsody con las voces de cerca de 25 cantantes conocidos.

Los sensacionales King singers cantando la obertura del barbero de Sevilla de manera muy cómica.

El genio de nuestro Chava Flores que nos demuestra con..A que le tiras cuando sueñas mexicano y la Esquina de mi barrio..que la mejor comedia es la que describe nuestras realidades.

Admiro demasiado a estos señores Les Luthiers pues aparte de ser grandes músicos e inventores de instrumentos, poseen una comedia inteligente y exquisita, a qui interpretando Amor a primera vista.

Otra de Les Luthiers...Perdonala

Esperanza para el desafinado.

     Una de las principales causas del desanimo de muchos es la des afinación, es decir la incapacidad parcial o total por distinguir y cantar las notas musicales , quien no paso por aquel filtro de primaria y secundaria para elegir al coro que cantaría el himno nacional, donde el requisito era estar afinado y quienes no, se les marginaba aunque tuvieran muchas ganas de participar, ¿que puede hacer el desafinado?             ¿resignarse?...¡noo!, por otro lado también hay muchos maestros que por ignorancia o flojera siguen alimentando la leyenda urbana que dice que los desafinados no tienen solución, que el canto NO ES LO SUYO,por ello he aquí algunas explicaciones sobre la des afinación y ejercicios que te ayudaran corregirla.


  • Des afinación total: Todos los tipos de des afinación solo tienen que ver con el oído, el cual naturalmente esta dotado con la habilidad de distinguir sonidos, solo que requiere entrenamiento para que dichas habilidades se potencien mas, debido ala exposición que tengamos ala música sera el nivel de afinación que se tenga, el desafinado total es alguien que tiene poco contacto consciente con la música, su oído si hace cierta distinción en las notas pero es incapaz de entenderlas y por ello reproducirlas en la voz, el resultado es audible mente desagradable, pues su canto jamas logra acoplarse ala afinación correcta. Para corregir la des afinación total es necesario lograr que el oído distinga las notas musicales con este propósito haremos el siguiente ejercicio: Pedirás al desafinado que simule el sonido de un avión al despegar o de un automóvil al ir aumentando la velocidad, le explicaras que eso es ir haciendo la voz mas aguda o mas alta, y después  le pedirás que haga el mismo sonido pero con la idea del avión descendiendo y la velocidad del auto disminuyendo y le explicas que eso es bajar la nota o hacerla mas grabe, con esta información ahora le darás cualquier nota para que la cante y si su afinación se queda alta le dirás que baje poco a poco como el auto disminuyendo velocidad y avión descendiendo,  cuando llegue ala nota que pediste lo detendrás, lo mismo si se queda abajo de la afinación le dirás que aparir de la nota que dio haga el avión ascendiendo o el auto aumentando velocidad hasta llegar ala nota solicitada, todos los desafinados aun los mas extremos verán grandes avances con este ejercicio, he trabajado con el muchas veces y garantizo que a lo largo de un mes con constancia el desafinado total mejorara en gran manera, la única razón que impediría que un desafinado total se corrigiera seria que padeciera sordera total.
  • Des afinación parcial: Este es un caso interesante, pues aunque quien la tiene puede afinar algunas notas, llega un momento que se pierde y de pronto se encuentra caminando varios kilómetros fuera de la afinación, esta afinación la llamo yo de área, pues ocurre debido al desconocimiento de los registros de la voz, por ejemplo empiezas a cantar notas medias muy afinadas pues estas en una parte familiar de tu voz, y de pronto la canción que cantas sube a notas agudas, y como no conoces esa área sin pensarlo  descuidas la afinación y sigues cantando en tu área media por comodidad pero desafinado, igual pasa cuando bajas, si no sabes como pasar a tu área de pecho lo seguro es que desafines. La solución es simple solo trabaja las áreas de canto o registros de la voz.
  • Des afinación sutil o semi entonación:  Este tipo de des afinación aunque parecería ser la menos grave, sin embargo para mi es la mas desagradable y a la que mas atención debemos darle, pues este tipo es la mas generalizada aun en los cantantes profesionales, la des afinación sutil, da la sensación de de mediocridad en un cantante (¿alguien a escuchado a Yahir de la academia?)  corregir la semi entonación requiere mas constancia pues es producto del descuido  y de la confianza excesiva, si quieres mejorar enormemente en calidad, corrige la semi entonación, para solucionarlo, toma una buena clase de solfeo, o si tu economía no te lo permite, estudia muy bien las melodias de lo que vas a cantar, a veces nos aprendemos las canciones de bulto pero no las estudiamos, eso es muy común entre los que se dedican al hueso (cantar en algún grupo en fiestas) conocer la canción es tener muy clara la linea melódica, las áreas que utilizo al cantarla, te sugiero que si quieres afinar cada vez mejor, le dedique un buen tiempo a un tema pero solo tarareando la melodía, sin cantar la letra, ten mucho cuidado con los adornos (florituras, trinos, etc) si vas a cantarlos primero tienes que entenderlos es desagradable escuchar por ejemplo el intento de muchos por imitar la figura que hace Alejando Fernández en, COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA, sin haberla estudiado, o chicas tratando de hacer figuras de María carey la verdad son un espectáculo grotesco, nunca des por echo que te sabes una canción hasta que no la afines,  dicho esto con todo respeto, procura grabarte muy seguido para que te des cuenta donde descuidas la afinación, la emociona exagerada así como los nervios son también un factor así que procura siempre estar en control nada que un buen ensayo previo no puede arreglar, permite las criticas y sobre todo se humilde en aceptar y corregir tus fallos, busca un asesor o maestro de canto (conosco uno muy bueno en Tampico jejejeje) espero y estos consejos y ejercicios te sirvan mucho, Dios te bendigaa. y solo para El sea todo reconocimiento de todo y por todos.

martes, 15 de marzo de 2011

¡Animo Japoooon!

   Todos conocemos los sucesos tan tristes ocurridos en Japón, elevemos nuestras oraciones a Dios a fin de que El, les provea la fuerza para seguir delante, y que la crisis de las plantas nucleares no cause mayores perjuicios, al mismo tiempo seamos susceptibles a las solicitudes de apoyo en especie o económicas que se nos hagan llegar, por esa razón y en homenaje a esta bella cultura, les comparto algunos vídeos de cantantes orientales con canciones muy bellas.

MORIYAMA Naotaro cantando esta canción que me a echo llorar varias veces Zakura (flor de cerezo)


Siendo un fan de los video juegos, he aquí la hermosa canción que es el ending de Final fantasy IX cantada por Emiko Shiratori Melodies of lifes (en ingles)


Esta canción tan dulce es el ending de una serie de anime Japones, cantada por  Megumi Hayashibara se llama Anata no kokoro ni


El excelente sopranista Tomotaka okamoto cantando Nesunn dorma


Dios les bendiga a todos recuerden pasar por el libro de visitas, Soli Deo Gloria

El pasaje o área de transición

   La meta en el canto es lograr que la voz aun y cuando tiene diferentes áreas de resonancia, se escuche con la misma sensación resonante para los que escuchan,   en opera se dice, lograr homogeneidad en la voz llamamos área de pasaje o pasaggio ala transición entre cada área o registro de la voz, cuando empezamos a usar los registros encontramos algunos problemas, normalmente todos están relacionados con el pasaje, el problema mas común es que el cambio entre cada área es muy notorio y esto rompe el propósito de que la voz suene igual en todo el recorrido de las áreas.   El área mas conflictiva se da en la transición de las voz media a las voz de cabeza, en seguida veremos algunos tips para cantar correctamente este pasaje.

  •  Asegúrate que estas verdaderamente cantando voz media: hay ocasiones en que al buscar resonancia hacia la nariz, se envía aire en demasía y aunque el sonido es nasal como en la voz media, este es resultado de empujar aire como en el área de pecho, por ello al pasar a voz de cabeza o de plano es imposible o la voz de cabeza es demasiado débil,  asegúrate que tu voz media suena solamente nasal sin ninguna sensación en el área baja de la garganta, si la nota media que estas cantando puedes cantarla suave sera correcto, si solo la puedes cantar apretando o mandando mucho aire, no estas usando voz media sino voz de pecho muy forzada y eso complica el pasaje ademas de lastimarte.

  •      Dale mas resonancia a tu voz de cabeza: Lo que hace que tu voz de cabeza suene débil, no tiene que ver con la fuerza con que la cantas sino la falta de resonancia, procura enfocar bien en el resonador abre suficientemente la boca y garganta para que el sonido llegue pleno a ese huequito entre el paladar duro y el paladar blando donde el sonido se amplifica y genera un brillo especial.

  •    Practica haciendo glisados: Es decir camina por tus áreas no por nota especifica sino ascendiendo y descendiendo gradualmente, de preferencia hazlo de tu nota mas aguda ala mas grave, por ejemplo simula el sonido de un auto cuando va disminuyendo su velocidad mantén tu sonido en el resonador usando una N después hazlo con A, ya que lo hagas prueba ascendiendo con las mismas letras

   Se paciente y practica, solo es cuestión de que tu cuerpo se acople poco a poco y veras grandes resultados saludoos SDG.

martes, 8 de marzo de 2011

Ejercicios para descubrir las areas o registros de canto

      Como ya dijimos en la explicación de las técnicas, existe la idea generalizada que el sonido resultante de la fonación en la laringe debe dirigirse únicamente hacia lo que llaman impostar, entendiendo equivocadamente el termino impostar seria simplemente lograr que el sonido se amplifique y manifieste firmeza, dicen algunos "Lanzar tal cantidad de aire, que te retumbe la parte de arriba de la cabeza" sin embargo tal procedimiento nos puede ser solo útil en una parte de la voz, normalmente en el registro medio, pues al subir agudos la presión de la cantidad de aire que se maneja hará completamente imposible subir, estoy de acuerdo con el termino impostar siempre y cuando se entienda que nos referimos a enfocar el sonido en los resonadores para lograr, no un canto gritón o estridente sino las resonancias naturales que generan un canto agradable y con presencia, por ello debemos aclarar no existe una sola impostación y que las zonas de impostación o enfoque no son las mismas en los distintos registros (Graves, medios, agudos) para cada registro existe una área resonante distinta, y por ello una técnica para optimizar cada área, aquí dejamos una explicación breve de cada área así como ejercicios para dominarlas.

Registro Grabe, Resonancia en el pecho: El clásico defecto que se tiene al cantar estas áreas es la pobreza de su volumen, las mujeres batallan mucho por ejemplo con el repertorio de Alejandra Guzmán , las notas mas bajas deben usar la resonancia de pecho y se le llama así no por que halla cavidades huecas ahí ,sino que la voz en ese rango hace vibrar los huesos del tórax por simpatía, generando un sonido cavernoso en esa área. la característica de esas notas es de una columna de aire gruesa y lenta.

Ejercicios para la voz de pecho: cierra tus labios manteniendo la lengua reposando en la parte baja de la boca  y los dientes ligeramente separados, ahora lanza una nota grave (re3 en el piano) con la consonante M, dirás MMMMMMMMMMMMMMMMMM buscando que tu sonido se concentre en tus labios, has esto durante 10 minutos, despues partiendo del sonido MMMMM añadiras una A  para que suene, MMMMMMMMMAAAAAAAAAAAAAAAAA, debes alargar la M para que al abrir la A el sonido que antes detenían los labios salga directamente por la boca, para mejor resultado añadan un color obscuro a los sonidos, si eres mujer tan solo imita la voz del varón.

Registro medio, Voz media, resonancia nasal: Esta es el área mas común puesto que la mayoría de las personas la utiliza en su habla común, el problema aquí es que se piensa que se canta igual que en el pecho, lanzando todo el sonido directamente ala boca, pero no, aquí se buscara que el sonido se enfoque en los resonadores de la cabeza,  mas exactamente la vibración deberá ubicarse ala altura de la punta de la nariz, he escuchado a personas decir que los sonidos nasales no deben utilizarse en el canto, esta es una declaración un tanto ignorante, pues las notas medias y agudas encuentran su plenitud en estas áreas nasales, lo que creo que tratan de decir es que el sonido debe evitar ser gangoso, por ello al usar los resonadores de la cabeza debe abrirse la boca y evitar que la lengua tape la salida pues es lo que hace que resulte ese sonido desagradable.

Ejercicios para la voz media:  Articula la letra N es decir coloca la punta de la lengua en el paladar duro, arriba de tu boca, un poco abajo de tus dientes, y harás una nota media (re4 en el piano) usando  NNNNNNNNNNNNNNNN imaginando que tu lengua tiene un orificio en la punta de la lengua y por ahí sale el aire que se distribuye en el paladar duro y se concentra en una vibración en la nariz, no uses demasiado aire, solo el necesario para lograr la vibración nasal has esto durante 10 minutos, ahora añadirás la A,  diciendo NNNNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAAA procurando al abrir la A, que el sonido permanezca nasal, abriendo la boca y dejando la lengua reposar en la parte baja, debes evitar que el sonido vuelva a escucharse por debajo de tu nariz, para ello pon un lápiz en tu boca y al decir AAAAAA tu sonido debe sonar solamente en la parte arriba del lápiz, si el sonido se cae  sonando en la garganta,  estarás haciéndolo mal, procura que solo se sienta vibración nasal.

Registro agudo, Voz de cabeza, Resonancia en la Mascara: Aunque la voz media pertenece también a los resonadores de cabeza, es esta área la que recibe el nombre, la sensación resonante se da detrás del tabique nasal a la altura de los pómulos, en italiano conocida esa parte como "voce in maschera" o voz en la mascara, existen dos formas de cantar usando la voz de cabeza, como falsete o voz ligera y con la voz plena o full voice, esto puede variar dependiendo el genero que se utilice, o la habilidad del cantante para usar estas dos formas en una canción, muchos menosprecian aun el falsete, sin embargo para poder acceder a este registro, es necesario dominarle y resonarlo correctamente para después hacerlo pleno en la full voice.

Ejercicios para la voz de cabeza: Primero debemos trabajar la voz de cabeza ligera, o falsete o voz fingida, muchos maestros tratan de acceder a los agudos gradualmente de la nota media hacia el agudo, yo recomiendo atacar el agudo directamente, no existe ningún riesgo pues siempre se trabajara con voz ligera, primero canta una nota fingida de preferencia un si4 en el piano, ahora usaras una uuuuuuuuuuuuuuuuuuuu para cantar la misma nota procurando que todo el sonido se valla a los labios, si obtienes algún tipo de fuga de aire, empuja mas aire a los labios con un poco de mas presión, una ves que el sondio se escucha limpio ahora le daremos resonancia, con la misma presión de aire ahora dirás el sonido Niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii extendiendo los labios como e una sonrisa, notaras un sonido brilloso detrás de la nariz, ahí esta el punto de resonancia, ahora diras NIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAA procurando que el sonido no deje de estar enfocado en el mismo lugar cuando pases ala A, normalmente el área donde debes lanzar el sonido es, en un lugar al que llamo la covacha jejeje, no tengo otro nombre jejeje, esta situado donde termina el paladar duro (que es el espacio que sigue a los dientes de arriba), y donde empieza el paladar blando  ahí se forma una pequeña cauevita donde se consolida la voz de cabeza,  ya que domines bien la resonancia con falsete, puedes empezar a probar con full voice, esta se logra simplemente, enviando mas presion de aire hacia la covachita, pero con la boca muy abierta, notaras que el sonido de falsete se llena y aumenta su precencia y brillo, no intentes usar full voice desde el principio o puedes simplemente frustrarte, practica mucho el falsete antes de buscar la voz completa.

Nota: una ves que domines todas las áreas..te encontraras con la dificultad de pasar de una área a otra,  a esas partes en las que se une una área con la otra se les conoce como Pasajes, y es necesario pulir esas transiciones hasta que la voz logre una apariencia de ser una sola linea resonante del pecho ala cabeza, pero ese es el tema de otro articulo en el futuro...saludoos...firmen el libro de visitas...SDG





El canto en grupo

   Pertenezco a una rondalla, por que me encanta lo que puede hacer la voz humana usada en un arreglo musical, es maravilloso escuchar un conjunto de voces bien combinadas simulando una orquesta, aquí les dejo una serie de vídeos de grupos entonando hermosos arreglos vocales.


Aqui alas hermosas chicas de Celtic woman cantando Somewere over the rainbow (Hayley Westenra ya esta apartada he?)

Este es uno de mis videos favoritos, Choirboys cantanto Tears in Heaven de Erick Clapton

Los fenomenales King singers con MasterPiece una obra que muestra los diferentes periodos  de la historia musical, con sus diferentes autores y características armónicas y rítmicas.

Uno de los primeros grupo que me fascinaron con sus arreglos, el grupo Cristiano Glad,  Cantando  Easter Song.

El grupo Mexicano internacional mente reconocido, Voz En Punto, cantando el tilingolingo

Saludos  todos, compartan este blog a todas sus amistades, de verdad muchas gracias por visitar. SDG

miércoles, 2 de marzo de 2011

Rarezas del canto.

    Internet a sido para mi una preciosa herramienta de aprendizaje, en el pasado solo nos conformábamos con lo que el mercado musical ofrecía, pero hoy tenemos al la mano, música de todo el mundo y podemos ser testigos de los alcances que puede tener la voz humana, así mismo de expresiones muy particulares, aquí algunos vídeos de cantantes y obras muy poco comunes.


El gran Boby Mcferrin un con una gran extensión vocal y con la particularidad de poder emitir dos sonidos al mismo tiempo


¿Alguna ves as escuchado un Cantante con Voz muy Grave? estas voces no son tan comunes, aquí el bajo Gary Evans del Grupo Norte Americano Acapella


He aquí una rareza, el canto tradicional mongol Khoomii, en este canto se usan las resonancias de cabeza en una vibración que genera armónicos muy ricos y que dan lugar a un sonido parecido al silbido con el que se hacen melodías, véanlo completo. Aquí otro excelente exponente de dicho canto http://www.youtube.com/watch?v=VKqP2skE6-Y

Esta es una raresa de G.A Rossini, dentro de la seriedad que implica la música antigua, está la siguiente Joya que se dice escribió el autor para bromear sobre los sonidos de  algunas cantantes sopranos.

   Espero disfruten estos vídeos, saludooos Y..SDG


martes, 1 de marzo de 2011

Comprendiendo las notas agudas.

      La obsesión de muchos aspirantes al canto, siempre sera lograr notas muy agudas, debo decir por experiencia, que tales notas son muy especiales, pues al estar muy cercanas a los sonidos que hacemos al gritar, dan una sensación liberadora, una sensación de plenitud, sin embargo intentarlos desde una mala técnica nos pone en un gran riego de lastimar severamente las cuerdas, para muchos simplemente esas notas están cerradas, ¿quien no a pasado por la frustración de subir poco a poco la escala y pronto sentir que hay un obstáculo para subir los agudos? ¿se debe eso a que simplemente no los tengo? la respuesta es no, solo están cerrados,  ¿que es eso?, todos tenemos agudos aun la voz mas grave y pesada tiene una área de agudos y sobre agudos sin embargo como son notas que no usamos normalmente al hablar (sobre todo los hombres) por ello no somos conscientes de como acceder a ellas,  aquí van algunas cosas que debes considerar para cantar agudos. 

  1. Los agudos no se gritan: Conforme vas avanzando en la escala musical  las cuerdas empiezan poco a poco a extenderse, generando una separación cada vez mas estrecha para la salida del aire, entre mas agudo mas estrecho, la cuerdas siempre te darán la posición de la nota que tu oído registre, el problema es que en ves de controlar el aire que enviamos, se nos a dicho que enviemos maaas y maas aire para soportar el agudo y eso es un grave error, pues si enviamos una columna gruesa que presione la cuerda, estas añadirán mas presión que añadida ala extensión del agudo terminara por botarlas y generar el internacional mente conocido GALLO, algunas personas logran agudos empujando mucho aire, pero siempre serán sonidos sin control y demasiado forzados, trayendo al cantante mucha incomodidad y la garantía de una garganta siempre inflamada y candidata a los desagradables nódulos.
  2. El agudo empieza en la mente: No se puede cantar un agudo pensando en un sonido mas oscuro, cada que te acercas a una nota alta debes pensar en agudo, si eres hombre tu voz debe caminar hacia un sonido imitando la voz femenina, (eso ni implica ser afeminados) a veces nuestros prejuicios también afectan la voz, pero es claro un hombre no puede hacer grandes agudos si antes   no aprende a usar sus notas  como las mujeres, en ellas su idea de subir debe acercarse ala voz infantil, entre mas suba la nota mas se ira pensando como niña pequeña, aprender a cantar en el registro agudo es mucho mas difícil en hombres que en mujeres, la causa es qués normalmente las chicas hablan usando esas notas, en cambio por cultura, el varón siempre debe oscurecer la voz a fin de que no se dude de su hombría, para el hombre  entonces resulta mas complicado deshacerse de tal habito.
  3. El agudo tiene como base el falsete: Así es,la famosa voz fingida taaan rechazada por muchos es en realidad el fundamento del registro agudo, claro no hablamos de la voz fingida pobre y sin cuerpo, sino de el sonido al que naturalmente te llevan tus cuerdas vocales y que con la técnica correcta llevas a los resonadores y la consolidas como un sonido completo, resonante, brillante, cuando cantas suavemente en la escala, notaras que al llegas a tus notas altaas automáticamente y por protección, la voz sola pasa a falsete, solo que muy pobre, eso ocurre por que es la única forma en que la cuerda puede pasar y lo que te toca a ti es darle suficiente aire que llegue al resonador llamado la mascara donde esa débil voz fingida tomara el cuerpo necesario, asi que cuando oyes cantar agudos a Luis Miguel, Montaner, Cristian Castro, Bisbal,  Luis fonsi, o Maria carey, Witney Houston, Aretha Franklin, o Pavarotti, Domingo, Juan Diego Flores, estas escuchando falsetes bien proyectados.
  4. Debes acostumbrarte a los agudos: Puede ser que cantes en poco tiempo agudos, pero es necesaria practica constante pues lo importante es que los cantes consciente de como lo haces, ademas debes acostumbrarte a las nuevas sensaciones que da el agudo, tenemos un oído interno y otro externo, el interno registra nuestras propias sensaciones auditivas y corporales, el externo registra los sonidos provenientes de fuera de nuestro cuerpo, por ello cuando nos graban escuchamos algo distinto a nuestra propia experiencia auditiva interna, una sensación con la cual se debe luchar es aquella en la que al cantar agudos con esta idea de falsete bien colocado, se tiene una sensación de poco volumen, pues el cuerpo esta acostumbrado equivocadamente a usar mas aire y mas tensión, el agudo falseteado tiene mucho volumen sin embargo al no sentir que no empujamos y tensamos da esa falsa idea de que al voz se escucha pobre, practica pues en ello aprenderás a reeducar a tu oído interno.
     Próximamente subiré un grupo de ejercicios muy efectivos para conocer muy bien todos tus registros de la voz, gracias por visitar este blog,  sigo esperando sus comentarios en el libro de visitas, SDG.

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