viernes, 25 de febrero de 2011

Fisiología de la voz

       Normalmente preferimos el canto practico, sin embargo créanme lo que les digo a veces nos es necesario recibir toda la información posible sobre el funcionamiento de la voz, por ello les sugiero estos vídeos que ilustran la fisiología (funcionamiento) de la laringe, muchas de las dudas que tuve en el pasado quedaron despejadas cuando me fue tan visible como es que operaba mi cuerpo, así que si en realidad estas seriamente interesado en cantar pon mucha atención pues algunas cosas de las que compartiremos están basadas en los principios del funcionamiento natural de la voz, dejen sus comentarios en el libro de visitas o sugerencias de temas para futuros artículos. S.D.G



Este excelente documental que consta de 9 vídeos te muestra claramente el funcionamiento de a laringe, tomate un tiempo para conocer tu cuerpo


Este vídeo me encanta muestra de forma muy visual como funcionan las cuerdas vocales al cantar varias notas.

lunes, 21 de febrero de 2011

El cantante como inteprete

     Una de mis molestias con la música demasiado comercializada tiene que ver con la distorsión que se ha generado en la apreciación del canto, en la actualidad la música se mueve mas a través de mercadotecnia, que de calidad, los medios de comunicación encumbran estrellas solo con el poder de penetración en los hogares y generan la ilusión de presentar artistas fenomenales cuando en realidad muchos de ellos dejan mucho que desear y no por falta de capacidad sino por la poca seriedad que le dan a la que supuesta mente es su profesión, cantar es algo muy bello, pero es mas bello cumplir el propósito mas bello del canto: ¡¡¡¡¡Comunicar!!!!! La música comunica emociones y cuando a esta se le añade una letra ocasiona sensaciones tan ricas y agradables, pues todos somos seres sensibles ávidos de tales experiencias y mas hoy ante tanta violencia y sufrimiento en el mundo, muchos cantantes de hoy solo aspiran a escuchar de la gente halagos por sus habilidades, no pienso que sea tan malo sin embargo creo que lo mas importante es lograr tocar el corazón, la sensación mas gratificante que puede tener un cantante ocurre cuando se conecta con el publico y comparte una experiencia, un momento nostálgico, una explosión de alegría jubilosa, una lagrima o un suspiro, por medio del hermoso lenguaje del canto, un gran cantante debe ser un gran interprete, pues debe justamente transmitir el mensaje que los autores han puesto en las canciones, si tu vas en pos de este noble propósito no solo traerás mucho bien a quienes te escuchan, al mismo tiempo comprenderás un gran motivo por el que eres cantante...a continuación 5 vídeos de grandes cantantes, haciendo grandes interpretaciones.


             Sierra Bogges cantando Part Of You World   

Elaine Paige cantando Memory

Alison Jiear cntando You're my world

Uno de mis favoritos Steve Balsamo cantando Gethsemane

El maestrazo Javier Gerardo, orgullo Tampiqueño, Cantando hoy te quiero mas, una rola que vaya que me pega jejeje

                                                                        

Ejercicios de respiración y relajación

     Aquí tenemos los primeros ejercicios muy útiles, en esta ocasión trataremos dos aspectos importantes, la respiración y un ejercicio muy sencillo pero muy eficaz cuando requieres relajación, nuestra meta en una clase de canto no es enseñar propiamente a nuestro cuerpo, sino recordarle sus funciones naturales, que se han perdido por malos hábitos, un cantante profesional no tiene unos pulmones mas grandes que tu, ni las cuerdas mas grandes, solo es consciente de como funciona su cuerpo y aprovecha tal conciencia para potenciarlo, a diferencia del físico constructivismo los ejercicios en el canto no hacen ganar musculo sino retomar la habilidad , por ello cada ejercicio debe evitar la tensión no natural (existen tensiones naturales no dañinas), el primer ejercicio es excelente y garantiza que si lo completas tendrás un gran control de tu diafragma, recordemos que muchos de los problemas en el canto se deben a la falta de apoyo precisamente en esa área, y el segundo no solo te relaja sino corrige tu postura, lo recomiendo mucho para unos instantes antes de que salgas al escenario.

    Respiración:  Este ejercicio se hará en tres tiempos


  1. Respira profundamente por la nariz, sin levantar los hombros, y permite que tu abdomen se  ensanche, tendrás la sensación de que el aire llena tu estomago, el ensanchamiento del abdomen no solo es hacia al frente sino aun en los costados, una ves que sientas la llenura de tus pulmones, harás tres respiraciones pequeñas para ahora si estar completamente lleno.
  2. Ahora solo debes contener ese aire por diez segundos, soporta esa sensación del diafragma queriendo soltar el aire, en este momento nota esta presión natural en tu abdomen que te hará consciente del trabajo diafragmatico de contener.
  3. Deja salir poco a poco el aire en un soplido, evitando inflar las mejillas, el soplido debe ser una linea de aire constante, para comprobar esto pon la palma de tu mano al frente, mantén esa linea de aire hasta que tus pulmones estén vacíos.
    Este ejercicio  lo harás durante una semana, diez veces por la mañana al despertar y diez antes de dormir, durante las tres semanas siguientes lo repetirás haciendo las siguientes variantes en el paso tres:
    
  •   La segunda semana en ves de el soplido, usaras un sonido con la consonante N para dejar salir el aire, utiliza una nota cómoda, este sonido debe generar una vibración ala altura de la punta de tu nariz, procura mantener el sonido ahí hasta que se acabe el aire, igual 10 veces de mañana y diez en la noche
  • La tercer semana la N solo te servirá para colocar el sonido en la vocal A dirás NNNAAAAAA, manteniendo la A hasta que se termine el aire, de igual manera procura que en la A tu sonido permanezca con la vibración ala altura de la nariz, igual Diez veces de mañana y Diez por la tarde.
  • La cuarta semana, en cada vez que hagas el ejercicio variaras la emisión usando vocales y consonantes variadas, Naaaa, Noooo, Nuuuu, Miiiii, Meeeee, Roooooo, Sooooooo etc.. procura, sea las consonantes o vocales que sean que la vibración ala altura de la nariz no desaparezca, igual Diez y diez
     Se constante pues si logras completar este ejercicio habrás avanzado demasiado en la solución de uno de los problemas mas comunes en el canto. (Es normal que al principio tengas algunos mareos, si te mareas demasiado al grado de no poder hacer el ejercicio, ve al medico)

       Relajación
  1. Estando de pie separa ligeramente las piernas, procura que no sea demasiado
  2. suelta tu cuerpo hacia abajo manteniendolo flojo, cabeza brazos, tronco, como si fueras una marioneta, tus rodillas y piernas seguirán firmes, solo sera la parte de arriba de tu cuerpo.
  3. Empieza a incorporarte poco a poco por medio de tu columna, mientras lo haces las demás partes, brazos cabeza seguirán flojos, hasta que llegues a esa área que iras levantando junto con la columna
  4. una vez que levantes la cabeza, juntaras las piernas, al terminar el ejercicio, tendrás la sensación de que as crecido unos centímetros, eso se debe a que as corregido tu postura. Es sorprendente lo que un ejercicio ta sencillo ayuda, practicalo veras todos sus beneficios
   Reciban muchos saludos, muchas gracias a quienes ya son seguidores, y a quienes nos visitan, recuerden que pueden dejar sus comentarios y dudas en el libro de visitas, Dios los bendiga amigos   SDG

viernes, 18 de febrero de 2011

Tips para el cuidado de la voz

      Que si el vasito de tequila, gárgaras con vinagre de manzana, no tomes agua fría etc...estas son algunas de las recomendaciones que se nos dan para cuidar y optimizar el uso de la voz, sin embargo muchas de ellas solo son mitos que incluso perjudican mas que ayudar, recuerdo en mis experiencias la vez que me recomendaron hacer gárgaras con una llema de huevo (¡¡¡¡¡diiiiaaaaak!!!!!), o la vez que en medio de una ronquera hice gárgaras con vinagre que me ocasiono una tos violenta en la que arroje un coagulo de sangre que parecía un cuuboo de gelatina de uvaaa jajaja por eso la necesidad de compartir algunos tips sobre las cosas que deben evitarse y aquellas que deben procurarse, para el cuidado de la voz.


    ¿Que si puedo y que no puedo comer?

    Recuerdo que una ves me dieron una lista de aquellas cosas que no debía comer el cantante, y me entristesí, pues algunas de ellas me encantan, por un tiempo me abstuve de ellas, hasta que Mi maestra Judy me dijo: "puedes comer de todo, solo que no en exceso", eso es mas lógico que cualquier prohibición, la realidad es que lo que afecta la voz no es lo que comes sino como lo comes, por ejemplo no abuses de los irritantes (picantes, condimentos, alcohol) pues te expones a reflujo (agruras) que cuando ocurre quema tu laringe y te ocasiona inflamación, evita las grasas o los lácteos por lo menos dos horas antes que vallas a cantar pues le dan a tu saliva una consistencia viscosa  que genera flemas, evita antes de cantar ingerir  botanas saladas que resecan de mas tu boca, de la misma manera el cigarro en exceso no solo afecta tus pulmones, también te reseca demasiado, pero no solo a ti sino a tus compañeros cantantes que se fuman el humo que desechas ¡¡¡ inconsciente!!! jejejeje, con respecto a la temperatura de los líquidos igual con moderación, es decir puedes tomar frió o caliente pero no abuses, hay quienes prohíben tomar frió, pero negarse a el completamente nos dará como resultado una garganta que es susceptible a cualquier cambio de clima.

    ¿Que otras cosas debo evitar?

      Evita el desvelo si vas a cantar, durante el tiempo de sueño hay descanso, en que el cuerpo se restaura naturalmente, en la voz se generan lubricaciones que cuando no duermes lo necesario quedan incompletas y generan que la voz no este en optimas condiciones, si no descansas por varios días te expones a lesiones o problemas graves, Evita el aire directo del abanico mientras duermes, pues también te genera re sequedad, evita las tensiones en el cuerpo, el cuerpo debe siempre estar relajado, procura no tener nada ceñido, ni ropa, cinturones, tacones altos, peinados apretados nada que incomode al cuerpo, en las chicas no usen ropa peligrosa por que la preocupación de pensar que algo se les salga mientras se desplazan en el escenario les traerá mucha tensión.

     ¿Que remedios son buenos para la voz?

      Cuando pregunte a mi maestra que era bueno para la voz me respondió: Lo único verdaderamente provechoso para la voz, es el agua natural, si la laringe requiere lubricaciones estas dependen de la hidratacion del cuerpo, por ello cada cosa extraña en la voz puede ser atacada de esta forma simple..toma  agua natural, fuera de esto la mayoría de los remedios son solo mitos, el tequila jamas abrirá una garganta lesionada o inflamada solo contribuirá a mayor irritación, de igual manera el limón y el vinagre,  no te auto mediques, conozco casos de abuso de cortisona que han terminado terriblemente, ante cualquier molestia persistente ya lo sabes acude al medico nada es mas importante que tu salud. si se trata de consentir tu garganta, procura los tes, de limón, manzanilla, canela, el de tu preferencia o un delicioso consomé o caldito,  créeme que tu garganta siempre lo agradecerá. procura también la higiene bucal, laba tus dientes y as gárgaras, existe un producto muy bueno se llama Isodine bucofaringeo, es un excelente anticeptico.

     espero que esto te sirva, recuerda...solo tienes un voz.. cuídala..espero sus comentarios y dudas S.D.G

           

jueves, 17 de febrero de 2011

Voces en toda plenitud

          Muchos cantantes se limitan demasiado debido a el asunto de la clasificación de la voz, se nos dice que solo podemos aspirar a un rango determinado de notas, el problema es que las clasificaciones que hoy se enseñan en muchas escuelas, son muy antiguas, y útiles para la música de tales tiempos, ademas de que quienes las aplican carecen de una metodología eficaz para categorizar a cada voz, muchos se guían por el color, otros por la tesitura, otros solo clasifican a ojo de albañil, la realidad es que la voz rebasa las clasificaciones, solo es suficiente trabajar una buena técnica para ir descubriendo los alcances que una voz puede lograr, con ello no descarto el uso de las clasificaciones en géneros como la opera, o el canto lirico, pues existen requerimientos que los mismos autores dejaron plasmados en sus obras, pero en el canto general todos deberíamos aspirar a lograr la plenitud de nuestra voz, he aquí cuatro ejemplos de voces llevadas a rangos increíbles.



De una de mis culturas favoritas, Tomotaka okamoto, un excelente sopranista, con gran calidad interpretativa, aquí cantando Eien, de un conocido anime Japones 



                                                                     
Adam Lopez, este hombre tiene el récord Guiness a la nota mas aguda, su rango bocal es de 6 octavas, el utiliza en sus agudos la llamada wistle voice o voz de silbido
      


Yma Sumac fue una cantante asombrosa, que cantaba por lo menos 5 octavas, varias veces se le invito a cantar opera, pero ella prefirió cantar música representativa del folkore Peruano.


Georgia Brown Otra gran cantante con un gran dominio de la wistle voice

miércoles, 16 de febrero de 2011

Técnicas de Canto

        Lo prometido es deuda, aquí tenemos algunas nociones generales sobre las técnicas que utilizamos tanto en nuestro trabajo al cantar como en la enseñanza, este articulo lo publicamos hace Tempo en el blog rondallero D'Ronda, y creo que resume con claridad  algunos aspectos del canto, no pretendemos asumir que lo es todo, pero es un buen principio teórico que te sera muy útil, mas adelante hablaremos específicamente de ejercicios para lograr dominar estas habilidades, asi que un buen trabajo técnico considera lo siguiente:

1.- El buen uso de la aire (para mi es el 70% del canto)
a) la respiración debe ser toracoabdominal, es decir usar la capacidad real de los pulmones, inspirar por la nariz, relajar hombros (jamas levantarlos) permitir que al respirar se ensanche el abdomen (sacar la panza como los bebés) esto permite la expansión de los pulmones hacia arriba y hacia abajo, teniendo mejores cantidades de aire.
b) Control de los flujos de aire usando correctamente el diafragma (ahí esta el secreto para cantar tus notas mas graves y las mas agudas), el diafragma es un musculo que se encuentra entre los pulmones y el aparato digestivo ala altura del abdomen y controla tu aire, tanto la contención del aire como la presión al expulsarlo, no es en la garganta donde se debe apoyar el canto sino en el diafragma
2.- La completa relajación de las cuerdas vocales
a) esta área es la que mas castiga un aspirante a cantante, la mayoría se queja de dolores y ronqueras en la garganta, precisamente por que piensan que es en la garganta donde se logra la firmeza de la voz, gran error, un buen cantante, jamas toca sus cuerdas….como es eso…así es las cuerdas naturalmente saben hacer su trabajo, lo que hace el cantante es ,genera un buen apoyo con aire y con el resonador amplifica el sonido, cualquier problema que tengas al cantar, no se resuelve castigando ala garganta, los problemas siempre serán de mala respiración, o mala proyección, entonces la regla del buen canto es Jamas debes tocar tus cuerdas , jamas debes apretar en la garganta, tus cuerdas vocales tienen una extensión ya establecida (mínimo dos octavas)que solo funciona completa si le das apoyo y proyección
3.- Una correcta proyección de la voz
Proyectar es amplificar el sonido resultante del aire originado en el aparato respiratorio y convertido en sonido en las cuerdas, para ello usaremos las cavidades naturales que tiene la cara (boca, resonadores inferiores y superiores)buscando los mejores sonidos que tiene la voz
a) En el canto sano se busca mas resonancia que gritos
la resonancia es una cualidad del sonido que permite que este se amplifique de tal manera que tenga mayor amplitud y alcance, utilizando el mínimo de fuerza y de aire, eso nos da control, y mayores posibilidades de interpretar, un cantante gritón aparte de que sufre y desafina, es candidato a los famosos nódulos que te pueden llevar a perder la voz, la resonancia se logra llevando el sonido a los resonadores naturales. esta técnica es la utilizada también por los cantantes de opera así que el volumen esta garantizado, solo que no gritaras, de igual manera se usa en géneros mas modernos como el jazz, e blues o el soul
b) Conocimiento de las áreas de canto o registros
Muchas piensan que todas las notas se cantan igual, y nos sorprende como algunos cantantes llegan tan bajo y tan alto, el secreto esta en conocer las áreas de canto, todas las voces tienen notas bien graves y bien agudas, pero no lo saben por que la voz esta partida, dependiendo el grupo de nota que cantes es el tipo de área que nesecitas usar
Voz de pecho: Es para cantar tus áreas graves y se logra ensanchando tu garganta y enviando aire lentamente, el sonido se siente ala altura del pecho


Voz media: Este sonido se debe sentir ala altura de la punta de la nariz y son las notas que normalmente usas para hablar



Voz de cabeza: Resuena en tu tabique nasal ala altura de tus pómulos en italiano se le nombra la faccia o la mascara
para un mejor uso de las áreas siempre abre lo suficiente la boca y la garganta como si bostezaras
tal vez es mucha información y quizá muy enredosa, tengo mis años en esto del canto y trato de hacerlo lo mas claro posible, me encanta el genero rondallero, pertenecí a la rondalla de la facultad de musica uat y últimamente he participado en puebla con la rondalla de extensión uat como solista, me hubiera gustado que cuando empezaba alguien me enseñara estas cosas y sin duda me hubieran evitado muchos malos momentos y enfermedades jejeje con mucho aprecio espero que les sirva y pues cualquier duda pueden preguntar.

Tips para elegir Maestro de canto.

     Aunque hay muchos cantantes que han desarrollado su habilidad de forma natural, nadie puede negar que existe una necesidad trascendental de ser asesorados por un experto en la materia, por muy agraciado que sea tu trabajo vocal, ya sea por salud o por incrementar las capacidades técnicas nos conviene acercarnos a un maestro de canto, razón de mas para quienes inician apenas pues de esta forma evitaran los clásicos malos hábitos de el cantante empírico muy difíciles de erradicar después, En todas partes proliferan las ofertas de academias o maestros independientes que nos ofrecen cursos para mejorar nuestro canto, pero la realidad es que no todos cumplen con su objetivo, ¿como saber que estoy en el lugar correcto, aprendiendo lo correcto? Estos tips pueden ayudarte a elegir un buen maestro o asesor de canto.
  1. Evita al Maestro que no es Cantante: Existen muchos Maestros egresados de academias musicales, que tienen amplios conocimientos teóricos, o que simplemente se han aprendido conceptos, pero su canto es pobre y hasta desagradable, tales maestros generan grandes confusiones, no digo que no aprenderás nada, solo que la explicación teórica no es suficiente, es necesario que el maestro ilustre en la practica cualquier técnica, aparte siempre sera una gran motivación escuchar a un cantante de mas experiencia que me ilustra lo que puedo llegar a hacer.
  2. Evita al cantante que no es maestro: La admiración por grandes cantantes nos hace acercarnos a muchos de ellos para que nos asesoren, tampoco digo que no es útil escuchar la experiencia de un buen cantante, sin embargo, muchos de los cantantes empíricos no son muy conscientes de lo que ocurre exactamente en el fenómeno del canto, sus explicaciones se basan normalmente en aspectos experienciales, muchos de los grandes mitos en el canto surgen de este tipo de maestro, su desconocimiento de la anatomía y fisiología de la voz puede llevarte a ejercicios extremos que la forcen  y a la larga la afecten.
  3. Evita al maestro de la vocalisacion eterna: Los ejercicios de vocalisacion son clave en el trabajo de canto, al mismo tiempo que entrenan el oído, ilustran prácticamente la técnica, sin embargo la vocalisacion es solo una herramienta, si notas que tu clase es solo vocalisacion, repetición constante de escalas, sin ninguna explicación ni objetivo, tu capacidad vocal no aumentara, si acaso aumentara ciertamente la economía de tu maestro. 
  4. Procura al maestro que tenga objetivos claros: Existen corrientes diversas en el mundo de los escuelas de canto, sin embargo eso no es motivo para andar sin rumbo, es claro que tu maestro debe estar bien plantado y clarificarte desde el inicio las metas que se propone contigo, cualquier genero que escojas ya sea algo clásico o moderno debe ser dominado por tu asesor, es cierto que no se pueden precisar los tiempos para determinar un avance, pero las metas estarán definidas hacia un repertorio, un concierto o presentación donde se pueda evaluar el avance.
  5. Prefiere una clase amena y divertida y evita a los ogros: El cuerpo humano adquiere su mayor capacidad y eficacia en tanto que esta relajado, por el contrario la tensión no solo disminuye sino enferma al cuerpo, por ello una clase agradable y amena contribuye a optimizar los resultados, tube maestros cuya "motivación" era insultarme, retarme agresivamente y hasta recordarme a mi sacro santa madrecita, y mi clase siempre fue una tortura y frustración, siempre terminamaba pensando...soy un inútil y no sirvo para esto, y quienes lo hacían bien un poco se empezaban a sentir como la ultima coca del refri,  pero no experimentabamos avance real, hasta que conoci a una maestra Norteamericana..Mi mamá gringa Judy Doudoukjian..quien con mucho amor logro enormes progresos en muy poco tiempo conmigo..no permitas que por tus deceos de aprender seas abusado por algunos frustrados disfrazados de maestro.
  6. No hagas caso de los busca talentos: Existe una clase de maestro que te escucha y te dice...mm no..no sirves para esto...no tienes talento, el canto es un conjunto de habilidades, por ello cualquier ser humano sano puede practicarlo al mas excelente nivel, lo único que necesitas es constancia, he visto a personas rechazadas esforzarse y lograr resultados extraordinarios, los conocimientos sobre la voz son para todos, y todos tenemos la sensibilidad suficiente para expresarnos eficazmente mediante la voz, de modo que si algún maestro te dice que no sirves, solo busca otro maestro, lo seguro es que quien no sirve es el.
Espero que estos tips les sirvan, espero sus comentarios y sugerencias  S.D.G

martes, 15 de febrero de 2011

Este es parte de mi trabajo


 Aqui con la rondalla extension Uat en el homenaje al Maestro Jaime de la rosa


                                                      
                               Cantando Recondita Armonia de la opera Tosca

                                                                

        Otra ves con la Rondalla extension Uat cantando Granada de Agustin Lara

Todo sobre la voz

                                                        

Mi nombre es José Luis Pérez Nieto, soy cantante y tengo poco mas de 10 años enseñando a cantar, este blog tiene como propósito, interactuar con todos aquellos que se apasionan por el canto, subiré vídeos de grandes cantantes de todos los géneros, así como compartiremos algunas técnicas para mejorar la voz

                                               Mitos sobre la Voz

  1.  Solo pueden cantar algunas personas con condiciones especiales
  2.  Para Cantar notas muy agudas se necesita empujar grandes cantidades de   aire
  3. El canto solo depende de una impostación o enfoque en un único resonador
  4. Si estudias Canto solo podrás cantar opera
  5. Tomar tequila mejora la voz
  6. La personas desafinadas no tienen solución
  7. Cantar con las voz fingida o falsete no sirve
  8. la voz humana solo puede cantar 2 octavas y con mucha preparación
  9. Cantar es algo completamente distinto a hablar.
  10. La voz se acaba con los años.

Muchos de estos mitos abundan entre quienes aspiramos a ser cantantes, gradualmente iremos explicando y compartiendo conocimientos probados que los echaran por tierra